COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO.
Aprueban un dictamen de delimitación y reorganización de la provincia de La Mar, vulnerando el derecho importante para pueblos indígenas como es el caso del derecho colectivo a territorio, este hecho a sido posible gracias a la incapacidad de los técnicos encargados de la delimitación del gobierno regional de Ayacucho en La Mar. El proyecto de ley y la limitación errónea levantado y elaborado desde los sillones y oficina del gobierno regional de turno, generó un problema a nivel provincial, no respetaron los limites ancestrales e históricamente reconocidos por siglos por nuestros antepasados y la población actual. En estos momentos los distritos Chungui y Anco tienen un problema muy serio a causa de este proyecto de ley aprobado en junio, tal ley favoreció con casi toda la selva del distrito de Chungui (09 comunidades) al hermano y vecino distrito de Anco, a pesar que estos distritos firmaron un Acta de colindancia en noviembre del 2009, pese a eso los encargados técnicos no respetaron ese acuerdo ya que solo hicieron el estudio desde una oficina sin ni siquiera teniendo algunos antecedentes.
Por ello la población de chungui, con representación de los autoridades distritales y el alcalde provincial se hicieron el pronunciamiento el día 30 de junio, planteando el caso de irregularidad que reza la ley de demarcación, en CHUNGUI y ANCO, y no solamente en estos distritos existe tal error de demarcación sino en muchos de los distrito de La Mar. En dicha reunión se hizo el siguiente documento, responsabilizándose y comprometiéndose directamente el gobierno regional, de corregir y hacer un petitorio a los encargados de límites y saneamientos territoriales.
A petición del gobierno regional y el técnico de limites la municipalidad distrital de Chungui conjuntamente con los autoridades y organizaciones a nivel distrital hicieron llegar un petitorio detallando el límite correcto ancestralmente e históricamente reconocido por ambos distritos. De acuerdo a la petición se hará la regularización máximo dentro de 90 días, seguidamente se hará cambiar dicha ley.
Este caso esta en nuestros manos hermanos de Chungui hacer cumplir y seguimiento a los acuerdos a los gobiernos de turno y que no vulneren los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas- campesinas.
realmente debe ser culpa de las autoridades distritales en especial del alcalde distrital de chungui daniel huaman un incapaz vende patria
ResponderEliminarposiblemente haya recibido dinero