miércoles, 13 de enero de 2010

CARNAVAL INDIGENA ANDINA DE AYACUCHO

El Carnaval Andino, es una celebración que tiene lugar desde los primeros dias de febrero al mes de marzo, festividad que se vincula con la fertilidad de la tierra y la buena cosecha, ciclo agrícola que celebra el equinoccio de invierno, tiempo en el cual la tierra florece y se le agradece a la Pacha Mama por su generosidad.O sea, el Carnaval es la culminación del ciclo agrícola y la inauguración de otro. En las zonas andinas, por ejemplo, se trata de una fiesta comunitaria que robustece el tejido de la organización.
En el primer caso esta fiesta está ligada a las prácticas agrícolas, al trabajo cooperativo, a la relación con la tierra y la religiosidad está expresada con esos elementos. También se vincula con el canto de carnaval.
El Entierro del Carnaval: " La fiesta, renovación y colisión con el pasado y con la identidad indígena, acaba con la rutina diaria para establecer una dimensión mágica , la excepción y anomalía. Luego, una explosión de vitalidad, abundancia y libertad demuele la esclavitud diaria y la miseria. Pero el caos festivo que lleva a lo anómalo y lo sagrado, simultáneamente causa el regreso a una profana normalidad. Justo cuando el desorden y la confusión alcanzan un grado de paroxismo, cuando todo está agitado y confundido indiscriminadamente termina la fiesta. Las flautas suenan al mismo tiempo que una competencia ensordecedora, los bailarines ya no pueden mantenerse en pié y todos los distingos entre los grupos , músicos , bailes. Son los waraqueros quienes causan un animo en la multitud con las diversas ceremonias para la madre tierra, el límite entre el desorden y el cataclismo, lo que señala un retorno a la rutina..."Toda esta actividad se realiza en la Zona de Ayacucho, en el estadio Leoncio Prado, las Américas (CAMPEON DE CAMPEONE, quica pata y Carmen alto.
En el estadio las Américas el carnaval es mas completo de la diversidad de Ayacucho, donde se ve diversos tipos de carnavales como el, waraqueros de las provincias de La Mar (Chungui, Anco, chilcas y Luis Carranza), Vilcashuamán( chacari, pujas y otros), pumpin, chuta chuta de Vinchos, chimaycha y carnaval de Totos.

6 comentarios:

  1. QUE HERMOSO TRABAJO, ESPERO QUE SIGAS ASI, AMA TU TIERRA DE ORIGEN COMO LO ESTAS HACIENDO AHORA, TINKUNAKAMA.

    ResponderEliminar
  2. Imanalla, allichu manachu, soy Kichua de Ecuador, estudiante de comunicacion intercultural en Mexico, me gusto mucho este blogs por que trata de hacer conocer nuestra verdadera identidad como quiechuas de america del sur, felicitaciones amigo montoya.

    ResponderEliminar
  3. Los carnavales de los pueblos de los Andes, exclusivamente del distrito de Chilcas y Luis Carranza son hermosos; a parte de ser satírico son costumbes y vivencias que cada año la mantiene sus comuneros. sigan manteniendo la costumbre, eso si es múscia. La tierra de mis abuelos Teófilo Avilés y Humberta Zeballos.

    ResponderEliminar
  4. Los pueblos de chilcas y Pampas son lugares que yo pasé mi infancia al lado de mi anciano padre.Chinchipata es el pueblo donde radique cojuntamente con mi padre, tios, primos. A las 5 de la mañana tuve que levantarme para estar en la escuela. corriendo y brincando llegábamos tropezándonos todos los primos de enfrente. Que bonito recuerdo los carnavales de ese lugar; aparte de ser satírico mantiene año tras año la misma costumbre.
    sigan valorando esta música, que a parte de ser tradición es costumbre. tierra de mis abuelos Teófilo Aviles y Humberta zeballos.
    Jaime Carrasco.

    ResponderEliminar
  5. hola edith se que no me reconoces espero que si pero siu te digo excelente trabajo lo que hiciste con estes comentarios hacerca de los carnavles cuidate mucho ........saludos para tu hermano y tu famili............

    ResponderEliminar

Seguidores