domingo, 14 de junio de 2009

LOS SITIOS TURISTICOS Y MARAVILLAS NATURALES DE CHUNGUI
LA CATARATA DE WAQAMULLU Y LA LEYENDA DE LA SILLA DEL INCA
Cuenta la leyenda que el máximo soberano del Imperio Incaico venía desde las tierras altas del Cusco hasta las tierras de rebeldes llaqtamaqtas.Un fastuoso cortejo recorría la larga senda que conduce del machupicchu que cruzaba el rio apurimaq por el puente de pumachaka , entre ellos varios hombres fornidos que llevan en hombros una elegante litera y sentado dentro de ella iba el Inca en persona.La música sonaba, las ofrendas a los dioses como pichi willka y utarki eran entregadas y la ceremonia era seguida atentamente por el soberano, quien permanecía sentado en una hermosa silla de oro y piedra labrada.Según los lugareños de espinku y rumichaka en chungui este hermoso "trono" fue arrojado desde lo alto de la catarata de Waqamullu al rio de chawpi chaka y escondido en el interior de una caverna llamado masu machay que es custodiada por seres extraordinarios. Que desde entonces no se acercaban mucho a la catarata y la caverna, e incluso el camino que conducía a la selva de la comunidad de chungui era un poco más arriba de la catarata, posteriormente cambiaron el camino ya por lados de la catarata Waqamullu y masu machay, pero la silla del inka no se encontró sano sino por pedazos , que hay personas con suerto encuentran turrones de oro puro y tenemos hasta ahora el vistosa y hermosa catarata de WAQAMULLU que se ve al pasar por el lado.
EL HIJO DE LA LAGUNA WINCHU


Una anciana llamada doña Chuchwa vivía en Pallqas anexo del distrito de chungui y pastaba sus vacas y revaños de oveja cerca de la laguna winchu. Cierto día, al regresar a su casa, ya tarde, oyó llorar a un bebé al que habían abandonado en ese lugar. Ella lo recogió y crió como si fuera su hijo, pero el niño siempre estaba triste y no jugaba. Siempre decía: "yo no soy de aquí, soy de otro mundo y mi madre me llama", soy el hijo de la pachamama.
Cuando cumplió 16 años, decide irse, entonces Chuchwa le contó la verdad de su origen. El joven escogió un día de luna llena para alejarse. Chuchwa lo acompañó y van por el camino que conduce a la laguna, pero el joven le dijo: "quédate aquí, no voltees y yo te recompensaré". Pasa mucho tiempo hasta que a lo lejos se le ve bajar con dos llamas que tenían ojos de oro, esas llamas no se veían por esos lugares a cauda de la enfermedad que desapareció hace muchos años atrás, pero como Chuchwa había volteado a mirar, las llamas huyen. El joven se acerca y le increpa por haber volteado, "ya perdiste lo que te ofrecí", dice. "Adiós" dice el joven y se sumerge en la laguna, mientras Chuchwa llora, quien ahora tiene la certeza de que el joven era un duende hijo de la laguna de winchu, cuenta que hasta la actualidad cada luna llena se oye los llantos de la anciana chuchwa..










PIYURAYKU QUCHA


En los primeros momentos cuando el caos reinaba sobre las tierras de los llaqtamaqtas, los hombres luchaban entre ellos, quiso el dios wiraqucha que surgiera de piyurayku qucha tres hermanos que tenían sabiduría, poder, con el fin de pacificar y civilizar a los hombres que vivían en maldad. Sus nombres fueron: Mallqu waman, urunquy, utarki pero, el primero de ellos era de complexión atlética, cara redonda, ojos claros de instintos sanguinarios; el segundo tenía los
ojos vivos de escrutadores, la nariz encorvada de agilidad extraordinaria; y el
tercero, cara larga, boca grande, ojos dulces siwara ñawi apacibles, sagaz y astuto. Se repartieron la tierra en tres partes iguales y tomaron diferentes caminos en busca de un lugar apropiado para sentar sus reales; el primero se estableció en las zona yunga fluvial, zona qichwa de chungui al borde del rio pampas; el segundo, los andes centrales de anku y chungui; y el tercero tomo la selva chunguina Mayun marka.
Reinaron muchos años enseñando a los hombres las ciencia y artes, finalmente lograron ordenar, una vez terminada su misión, el que fue padre de los qichwas se convirtió en una taruka muy hermosa; el de los andes de anku y chungui en un avispa; que posteriormente se convirtió en un hermoso pueblo que hasta ahora persiste, como guardian eterna de los rebeldes llaqtamaqtas, finalmente el de Mayun marka en un otorongo, Estos tres animales se convirtieron en tabú;

















































1 comentario:

  1. wau q lindo no sabia q asias cosas bonitas amor te amooooooooo

    atte milagros pancaya aropapza

    ResponderEliminar

Seguidores